LOS NUEVOS CORTOMETRAJES DE CRUZ ROJA Y LAND ROVER MUESTRAN LA IMPORANTANCIA DE LA RESPUESTA LOCAL ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) junto con Land Rover presentaron el primer episodio de una serie de cortometrajes que demuestran la importancia de los equipos locales ante la situaciones de emergencia.

Esta serie pionera de cuatro episodios titulada «On the Ground: Humanitarians in Action» y grabada con cámaras GoPro, ha captado las actividades de asistencia de los equipos locales y los voluntarios de la Cruz Roja en las comunidades más vulnerables del mundo en este año tan complicado. El personal y los voluntarios de la IFRC han utilizado vehículos Land Rover para llegar a poblaciones en tres continentes distintos, lo que constituye el mejor ejemplo de esta duradera colaboración humanitaria.

Cada cortometraje muestra momentos clave de crisis y humanidad, desde las calles de Italia donde las personas sin hogar son más vulnerables que nunca, hasta las comunidades de Australia que aún están en proceso de recuperación de sus vidas tras los devastadores incendios forestales de 2020. Además, los equipos locales enseñan técnicas para salvar vidas a las comunidades más remotas de México y ofrecen asistencia a las personas que más han sufrido con la pandemia de coronavirus en Reino Unido.

Primer episodio de los cortometrajes

Los confinamientos, las restricciones en los desplazamientos y la profunda alteración de nuestro modo de vida exigía una asistencia eficaz e inmediata. Tanto el personal médico y sanitario local como los voluntarios de las comunidades prestaron asistencia, tratamientos y apoyo. Entre los hallazgos más recientes de la IFRC se incluyen los siguientes:

  • - Antes de la pandemia, la ayuda de las “Sociedades Nacionales” llegaba a 1 de cada 79 personas de todo el mundo. Actualmente, esta cifra es de 1 de cada 12.

  • - Hoy en día, casi 14 millones de voluntarios locales colaboran con la Cruz Roja o la Media Luna Roja a nivel nacional tras la incorporación de cientos de miles de personas desde el inicio de la pandemia.

  • - 79,5 millones de personas recibieron comida, se beneficiaron de los programas de agua y saneamiento o recibieron otro tipo de asistencia.

  • - 9,7 millones de personas se sometieron a la prueba del coronavirus y 4 millones de personas aisladas recibieron asistencia.

  • - Los voluntarios y el personal de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han vacunado a casi 100.000 personas de zonas remotas y de difícil acceso.

  • - Land Rover ha ayudado a la Cruz Roja a llegar a las comunidades más aisladas y vulnerables gracias al suministro de 267 vehículos prestados a las “Sociedades Nacionales”.

  • - Estos vehículos han recorrido más de 804.672 km para llegar a personas que se encontraban en momentos de crisis prestando ayuda y colaborando con la recuperación.

  • - En los últimos 12 meses, Land Rover ha ofrecido su apoyo a 13 programas de emergencia británicos e internacionales a través de la alianza Disaster Relief Alliance de la Cruz Roja Británica.
Nena Stoiljkovic, Under Secretary General for Global Relations, Humanitarian Diplomacy and Digitalization de la IFRC, declaró: "Más que nunca, este año hemos podido comprobar que el futuro de la respuesta ante emergencias es local. Las comunidades han hecho todo lo posible por ayudarse y ofrecer apoyo a los más vulnerables.

Sin embargo, la capacidad de respuesta local varía mucho dependiendo del país y de la región. Las organizaciones internacionales como la nuestra tienen que colaborar con las comunidades locales aprovechando nuestras sociedades nacionales y poner su experiencia y sus recursos a disposición del fortalecimiento de la capacidad local y de la lucha contra la desigualdad".

Land Rover y la red IFRC llevan más de 66 años colaborando en la que es una de las relaciones humanitarias/corporativas más longevas del mundo. Durante estos años, Land Rover ha hecho posibles los trabajos de la IFRC orientados a salvar vidas mediante su financiación, vehículos y experiencia.

Finbar McFall, Brand Director de Land Rover, declaró: "Este año ha sido especialmente complicado para todo el mundo, y Land Rover se enorgullece más que nunca de trabajar con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Estos cortometrajes demuestran el compromiso del personal y los voluntarios de la IFRC, así como la importancia de hacer todo lo posible por ayudar a las poblaciones a nivel local".